En octubre se dio a conocer la noticia del pedido de rectificación al diario Clarín por haber publicado una noticia falsa sobre la hija y el hijo de Roberto Arancibia, una de las víctimas de ese juicio. El medio debe corregir lo informado sobre dos hijos de desaparecidos. Surge de la sentencia Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo.
La nota a la que hace referencia salió el 24 de noviembre de 1977 bajo el título: «Buscan a familiares de dos niños abandonados». Los niños eran Adriana Arancibia, de 3 años, y su hermano Martín, de 6, y no habían sido abandonados, sino que sus padres habían sido desaparecidos.
Conversamos con Patricio Escobar, reconocido documentalista que tiene en su haber películas tales como La crisis causó dos nuevas muertes, Bienaventurados los mansos, Más democracia, y el documental Sonata en sí menor, que refiere al caso de Arancibia.
En diálogo con Entre Mate y Mate, Escobar sostuvo que es un documental donde reconstruyeron lo que pasó esos dos días, en los que fueron «chupados» parte de la plana de montoneros y Miguel Ángel Estrella, pianista Argentino, y evidenciaron la perspectiva de los medios de comunicación, que apoyaban la dictadura. En ese momento las revistas eran muy importante. Junto con la radio y los diarios son los que marcaban la situación. Y en la entrevista Paredes nos dice justamente que apoyaban la dictadura.
«Los militares sabían que los medios de comunicación iban a estar haciendo operaciones de prensa para desestimular todo lo que tenía que ver con montoneros y lavarle la cara a la dictadura. Este operativo que pasó en Uruguay fue muy sangriento. Duró dos días»
«Con la película reconstruimos y contamos lo que pasó. Ellos, en la nota no querían evidenciar que había sido un operativo clandestino»
Escuchá la nota completa:
Mirá la película
Sinopsis
Cinco hombres, cinco mujeres y cinco niñas fueron secuestrados en un operativo militar de las Fuerzas Conjuntas Uruguayas que duró 2 días: 15 y 16 de diciembre de 1977. Eran militantes Montoneros, algunos fueron asesinados, otros legalizados en cárceles comunes uruguayas y otros secuestrados clandestinamente, torturados y enviados a la ESMA. Probablemente es el caso que da inicio a la Operación Cóndor entre las dictaduras de Uruguay y Argentina. No fue un caso más de secuestro, fue explotado por la prensa de ambos países a través de las fotos de una niña que quedó huérfana. El operativo de prensa sólo cuenta una parte de la historia, la versión oficial.
Duración: 80 minutos